600 520 147 info@pimeweb.com

Dominios EMD o genéricos

Dominios EMD o genéricos

¿Qué son dominios EMD?

Los dominios que incluyen palabras clave de máxima audiencia se denominan dominios EMD. Históricamente los dominios que incluyen palabras clave o patrones de búsqueda, han estado bien posicionados en los buscadores de internet por esas mismas palabras o patrones.

Un nombre de dominio que resulte fácil de recordar nos dará cierta ventaja con respecto a nuestros competidores, a la hora de alcanzar los primeros resultados en los motores de búsqueda para aquella palabra clave que más se identifique con nuestro producto o servicio.

EMD (Exact Match Domain), es un tipo de dominio cuyo nombre es exactamente igual a lo que el usuario anota en la caja de búsqueda del buscador cuando busca información sobre un producto o servicio. También es habitual en el sector referirse a este tipo de dominios EMD como “dominios genéricos”.

¿Por qué algunos consultores o marketeros afirman que los dominios EMD no proporcionan una ventaja SEO?

La respuesta es muy sencilla. Basan su respuesta en la incidencia que tienen estos dominios en el SEO on page exclusivamente, ignorando u obviando lo determinantes que resultan los dominios EMD en el SEO off page gracias al hecho de que estos dominios constituyen en sí mismos un “anchor text” relevante para los enlaces.

Uno de los motivos por el que esta clase de dominios están tan solicitados radica en algo obvio: su facilidad para ser recordados. Ese factor les confiere enorme valor cuyo retorno económico resulta a menudo muy difícil de cuantificar con exactitud. Esto explica el hecho de que adquirir un EMD en la actualidad resulte casi imposible.

En el caso de que los dominios genéricos o EMD no aportasen valor, ¿por qué razón muchas empresas se habrían lanzado a por ellos?, ¿cuál sería la razón por la que no existen dominios EMD libres, a disposición de ser registrados por cualquiera?

En la actualidad, las empresas de todo el mundo suelen aprovechar el uso de dominios para su estrategia comercial en Internet. Un dato que invita a una profunda reflexión al hilo de esto último:

Número de dominos registrados por empresa:

Alemania: 12,5 dominios por empresa

España: 1,2 dominos por empresa

Número de dominios territoriales por cada 100 habitantes

Holanda .nl: 132 dominios por cada 100 habitantes

España .es: 3 dominios por cada 100 habitantes

Marketing por dominios

Hasta hace bien poco nos habíamos acostumbrado a encontrar dominios con TLDs .com, .net, etcétera, pero ahora nos estamos adaptando al nuevo paisaje de la red. Nuevas extensiones como .barcelona, .app, .casa o .viajes, por poner algunos ejemplos, dan y darán respuesta al incremento de la demanda por parte de los usuarios. 

Estas nuevas extensiones de dominio quedarán clasificados en diferentes categorías. Algunas de ellas:

Genéricas: .music, .chat, .toys

Geográficas: .amsterdam, .barcelona, .nyc

Finanzas: .credit, .insure, .loans

Deportes: .futbol, bike, .run

Tecnología: .email, .host, .webcam

Alimentación: .bio, .menu, .diet 

Servicios: .garden, .repair, .taxi

Salud: .clinic, .dental, .vision

A priori, este nuevo paisaje con centenares de nuevos gTLDs disponibles propiciará nuevas oportunidades para todos aquellos negocios o marcas que se ocupen de su estrategia en Internet. Los nuevos gTLDs aportarán mayor relevancia a muchos negocios y servirán para diferenciar sus nichos de mercado. 

Además, estos nuevos gTLDs proporcionarán una mayor capacidad descriptiva al dominio. Por ejemplo, para una agencia de cruceros, el dominio seatours.cruceros brindará al usuario una información mucho más completa que el seatours.com, por poner un ejemplo. O en el caso de una clínica dental, resultará más descriptivo el dominio clinicaferrer.dental que clinicaferrer.com

¿Cómo afectarán los gTLDs geográficos al posicionamiento web?

En lo que se refiere a los nuevos gTLDs geográficos, un negocio local ubicado en Barcelona podría estar interesado en vincular su nombre al del ámbito geográfico en el que ofrece sus servicios mediante el uso del gTLD .barcelona, por poner otro ejemplo más del marketing por dominios mediante el uso de los nuevos gTLDs.

Los nuevos gTLDs proporcionarán también una mayor seguridad o garantía a los usuarios ya que los registradores de estas extensiones estarán obligados a cumplir una serie de requisitos para poder utilizar dichos gTLDs. De este modo, únicamente las marcas registradas podrán emplear el gTLD con su nombre (por ejemplo .Ferrari). Se evitarán así posibles fraudes y molestias a los usuarios.

Obviamente, las nuevas extensiones favorecerán conceptos como el “geomarketing” o el marketing por nichos, lo que a buen seguro se plasmará en los algoritmos de los diferentes buscadores de Internet. 

Es de esperar que en los próximos meses, cuando realicemos una búsqueda en Google, el buscador trate de mostrarnos resultados basados en nuestra ubicación geográfica por considerarlos más relevantes para nosotros. Por ejemplo, si un usuario realiza la búsqueda “regalos originales” desde Madrid, es más que probable que a la hora de mostrar resultados, el buscador confiera prioridad a negocios vinculados a la ciudad de Madrid (.madrid) que estén directamente relacionados con la búsqueda del usuario, ya que los considerará más relevantes para dicha búsqueda basándose en la ubicación geográfica del usuario que realizó la búsqueda.

¿Cómo elegir el dominio perfecto para tu estrategia comercial en Internet?

Si te has hecho alguna vez esta pregunta es por dos razones: la primera es porque probablemente tengas algún interés en una o más empresas -ya sea como propietario o como responsable de marketing- y la segunda, es porque probablemente no seas un “domainer” o consultor especializado en estrategia comercial con dominios.

Internet constituye hoy en día el mayor y mejor escaparate que una empresa puede tener. Una ventana al mundo con enormes posibilidades comerciales.

Antes de invertir tu dinero o el de la empresa a la que representas, ponte en contacto con un especialista en dominios de internet o consultor en marketing por dominios. Un consultor podrá informarte sobre la idoneidad de un dominio, sus usos anteriores -si es que los ha habido-, su estado actual, su historia. Podrá incluso negociar en tu nombre para la adquisición de un dominio EMD o su alquiler, si fuese necesario. Más vale invertir en una consultoría con un experto en marketing por dominios que pueda asesorarte debidamente, antes que ponerte a comprar dominios sin saber en qué medida esos dominios podrían o no favorecer tu estrategia en Internet.

¿Cómo saber si el marketing por dominios EMD puede ayudarte en tu estrategia online?

La respuesta a esta pregunta podría ser tan simple como: ¡Pruébalo!

Actualmente, alquilar un dominio genérico o EMD puede costar alrededor de 80€/mes e incluye asesoramiento profesional. Con una inversión inferior a 500€ una empresa podría disponer de un dominio EMD durante 6 meses y comprobar su eficacia y su retorno económico. Es decir, salir de dudas no resulta tan caro para una empresa y por si fuera poco, es probable que “probar“ el dominio genérico termine por salir muy rentable.

De todos modos, a modo de guía un tanto apresurada, voy a enumerar una lista de 8 casos concretos en los que un dominio genérico o EMD podría resultar de gran ayuda en tu estrategia comercial en internet:

¿Dispones de un comercio electrónico o estás pensando en abrir una tienda online?

En ese caso te conviene y mucho. Te ayudará a lograr posicionamiento y branding para tu negocio.

¿Dispones ya de un comercio online pero te gustaría potenciar una línea específica de tu catálogo o acaso comercializar tu marca blanca?

En ese caso puedes beneficiarte y mucho del marketing por dominios EMD.

¿Quieres aprovechar la publicidad Ads de Google?

En ese caso le podrás sacarle mucho partido a tu dominio. Gracias al genérico mejorarás el CTR (tasa de clics) de tus anuncios, lo que te permitirá ahorrar en el coste de cada clic sin necesidad de hacer nada. Además, tus campañas tipo “display” serán más eficaces con un dominio genérico, fácil de recordar.

¿Tu empresa se publicita fuera de internet?

¿El marketing mix forma parte de su estrategia?, en ese caso te conviene un dominio EMD por su relevancia en el uso para rótulos, folletos, tarjetas, banderolas, carteles, anuncios gráficos. Imagina que vas circulando con tu coche y al pasar cerca de una zona industrial, lees rótulos publicitarios luciendo en alguna de las naves industriales del polígono: “acti-2011.net”, “all-brokerwind.com”, «boxpacksun.es”, y metros más allá lees un rótulo que dice: VentaSaunas.es o Saunas.es, ¿ves la diferencia?

¿Es objetivo de tu empresa posicionarse por más de una palabra clave en su sector?

En ese caso el marketing con dominios genéricos te conviene muchísimo. Tal vez quieras posicionar tu negocio para una palabra clave determinada sin tener modificar tu página actual ni renunciar al posicionamiento que ya tienes. Podrás desarrollar una estrategia de posicionamiento específica para la captación de un determinado perfil de “leads”.

¿Existe competencia en tu sector?

En ese caso te conviene un dominio EMD. Un buen plan de marketing para tu dominio genérico te dará muchas ventajas respecto a la competencia. La conquista de la primera página del buscador es una de las claves para el éxito en las “batallas” comerciales en Internet. Un dominio genérico te permite conquistar un nuevo territorio en la primera página de Google, relegando a tus competidores a la segunda página.

Imagina que tu empresa especialista en la “restauración de edificios” batalla con varias empresas por la conquista de la primera página de Google. El dominio restauracionedificios.es podría servirte para dominar la primera página de Google cuando alguien busque “restauración edificios” (uno de los patrones más buscados en el sector de la construcción). Te proporcionaría un doble resultado en los SERP y a su vez te permitiría desplazar a uno de tus competidores a la segunda página de resultados, si, esa que no mira casi nadie.

¿Dispones de un blog o estás pensado en abrir uno?

En ese caso te conviene un dominio genérico. Los blogs están preoptimizados para el posicionamiento en buscadores. Si además, montamos nuestro blog sobre un dominio EMD lograremos una gran visibilidad y relevancia.

¿Deseas configurar un directorio vertical, un portal para ventas agrupadas, un foro?

Efectivamente y como no podía ser de otra manera, en ese caso el marketing con dominios genéricos o EMD te conviene y mucho.

Pero más allá de estas recomendaciones sobre dominios, si queremos lograr resultados tendremos que trabajar audazmente tanto el SEO “online” como el “offline”. El sentido común dice que vamos a recordar más fácilmente el nombre y actividad de una empresa dedicada a la venta de cajas, si su web se llama ventacajas.es -por ejemplo- que si se llama «boxpacksun punto com» o algún nombre similar.

¿Significa esto que las empresas deberían renunciar al potenciar sus marcas (branding)?, ¿Tendrían que renunciar a montar sus sitios web o aplicaciones bajo su dominio corporativo?

Respuesta negativa en ambos casos.

Un dominio genérico es ideal para lograr varios de los principales objetivos estratégicos que suelen plantearse las empresas cuando se abren a Internet:

Ayudan a la empresa en la captación de clientes que buscan en la red los productos o servicios que ofrece la marca en cuestión. Pensemos que en muchos casos, se tratará de clientes que aún no conocen la marca.

Permite generar una marca blanca que puede servir como canal de venta por Internet.

Posibilitan la creación de páginas de aterrizaje o comerciales que, vinculadas a la página corporativa, actuarán como promotores o impulsores de la marca en la red, posicionándola en los primeros lugares y otorgándole una gran relevancia.

Favorecen la publicidad en los canales tradicionales. Por ejemplo y volviendo al ejemplo de antes, imaginemos una valla publicitaria con letras grandes anunciando trabajos de restauración de edificios en un portal llamado restauracionedificios.es, si estuviésemos interesados en solicitar información o incluso un presupuesto, ¿Acaso no recordaríamos fácilmente el nombre de un sitio web con ese nombre?

Favorecen las comunicaciones por correo electrónico. Imaginemos que hemos solicitado presupuesto para reformar nuestra casa a varias empresas y empezamos a recibir correos. Unos remiten desde jllopart@grupslt.com o anagarcia@acti-2011.net, mientras otro remite desde presupuestos@reformas.es o arquitecto@reformas.es, por ejemplo. ¿Cuántas empresas vemos aún con cuentas de hotmail, gmail o yahoo en sus vehículos comerciales?

Contribuyen al prestigio de la marca que disponga del dominio genérico. Los usuarios creen que los mejores dominios están en manos de las mejores marcas.

Estos seis argumentos deberían bastar y sobrar para que cualquier empresario se interesara por los dominios genéricos. De hecho, así ocurre en gran la mayoría de países de nuestro entorno.

¿Cómo debe ser un dominio EMD valioso?

Fácilmente memorizable. Los usuarios tienden a clicar antes en una web cuyo dominio es igual o similar a la palabra, producto o servicio buscado.

Mejor cuanto más corto, generalmente cuantas menos palabras tenga más fácil será de recordar. 2 mejor que 3. Es preferible obviar preposiciones.

Nuestro dominio debería incluir palabras clave relevantes, relacionadas con la actividad de nuestra empresa, ya que los buscadores suelen dar preferencia a los enlaces con nombres significativos (genéricos) sobre la palabra buscada.

Recomiendo especialmente evitar números o guiones en el texto de nuestro dominio. Un dominio EMD de calidad no incluirá guiones, ni bajos ni medios.

Un buen dominio de los llamados genéricos nos dará un gran prestigio en Internet, ya que el mercado entiende que solo los líderes de cada sector tendrán los mejores dominios genéricos.

Además de ser nuestro dominio principal o corporativo, un buen dominio genérico ofrece varias posibilidades estratégicas, como por ejemplo la de generar una marca blanca de venta en Internet, outlet o landing page sin que afecte a nuestro habitual canal de venta.

No olvidemos que el dominio es algo único.

Al hacernos con un buen dominio evitaremos que la competencia pueda hacerse con él y beneficiarse de sus ventajas comerciales.

En un futuro no muy lejano únicamente sobrevivirán dos tipos de empresas: marcas consolidadas que habrán destinado ingentes cantidades de dinero a su estrategia de branding, o bien, empresas que logren hacerse un hueco en el mercado gracias a estrategias comerciales audaces que les permitan crecer o, como reza una máxima del boxeo, permanecer en pie, que es el modo en el que se ganan la mayoría de los combates. 

Dentro del primer grupo, encontraríamos a esos grandes trasatlánticos que a casi todos  nos vienen a la mente cuando nos hablan de grandes marcas: Apple, Google, Coca-cola, Nike, Audi, Amazon, etcétera. En el otro grupo, estaríamos el restante 99,9% de las empresas.

Pero, ¿Cómo lograr esa diferenciación si vendemos electrodomésticos o auto caravanas, por ejemplo?

¿cómo lograr posicionamiento en la memoria de los clientes?

Disponer de una herramienta que nos confiriese ese poder de diferenciación, esa potestad de ser únicos en el mundo “online”, resultaría determinante para las empresas. Y lo mejor o lo peor del caso, según se mire, es que esas herramientas se llaman dominios EMD o dominios genéricos, y están ahí desde hace tiempo, pero hasta ahora solo unos pocos han sido lo bastante audaces como para darse cuenta y sacarles partido.

¿Quieres saber si podrías hacerte con un dominio EMD ideal para tu negocio?

10 + 3 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
× Hola, ¿En qué podemos ayudarte?