wordpress-mantenimiento

Trataré de argumentar en este post los principales motivos por los que resulta crucial realizar la actualización de plugins WordPress.

WordPress es un gestor de contenido de código abierto. Desde su inicio y hasta ahora ha sido desarrollado por una comunidad abierta de programadores. Con cada una de las nuevas versiones aprobadas por la comunidad, se corrigen errores, se añaden nuevas funciones y se mejora el rendimiento del sistema en general. Es decir y en otras palabras, si no realizas una actualización de plugins WordPress estás poniendo en peligro la seguridad de tu sitio web a la vez que te privas de mejoras implementadas por la comunidad.

Los cinco argumentos de peso para no olvidar el mantenimiento de tu WordPress:

 

Seguridad WordPress

 

La seguridad es sin lugar a dudas la razón principal por la que deberías llevar a cabo el mantenimiento y actualización de tu WordPress.

En la actualidad, más del 25% de los sitios web en todo el mundo han sido configurados con el sistema WordPress. Debido a su enorme popularidad, WordPress se ha convertido en una pieza codiciada por ciberdelincuentes y ladrones de datos.

Puesto que tal y como decía más arriba WordPress es un sistema de código abierto, cualquiera puede acceder al código fuente del sistema. Tanto con la intención de aprender y tratar de mejorarlo, como con el propósito de dañar sitios web y/o vulnerar sus defensas.

 

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de tu WordPress?

 

Cuando el equipo central de desarrolladores WordPress es informado de un problema de vulnerabilidad, trabajan de inmediato para solventarlo. A continuación liberan una actualización que corrige el problema. Una vez testadas, estas actualizaciones se ponen a disposición de todos los sistemas WordPress con el propósito de que sus administradores tengan la oportunidad de implementarlas en sus respectivos sistemas. Esto significa que si no te ocupas de mantener y actualizar tu sistema WordPress de manera regular, sea mediante la actualización a la última versión o mediante la actualización de los diferentes plugins que hayas implementado en tu site, estarás usando el software con problemas de seguridad. Problemas de seguridad ya conocidos por los ciberdelincuentes.

Los hackers pueden buscar sitios web que ejecutan la versión anterior de WordPress y realizar un ataque que podría dejar tu web fuera de circulación. Tal vez te preguntes: ¿sin previo aviso?, a lo que te respondería modestamente: amigo mío, los avisos fueron esas actualizaciones que ignoraste.

No únicamente WordPress puede ser objetivo de los hackers, también pueden serlo sus plugins. Cada año multitud de plugins son infectados con código malicioso y utilizados como caballo de troya para infectar sistemas enteros.

Mantener tu versión siempre a la última junto con una actualización de plugins WordPress, resultará imprescindible si quieres evitarte quebraderos de cabeza y gastos inesperados.

 

Nuevas funciones

Cada versión de WordPress viene con nuevas características y cambios en el software. Por ejemplo, recientemente han sido actualizadas funciones relacionadas con la edición de imágenes. También algunas otras que proporcionan una mayor velocidad de algunas de las funciones clásicas. Si estuvieras utilizando una versión anterior de WordPress tu experiencia como usuario de WordPress sería diferente -peor- a la de alguien que usara la versión actualizada.

 

Corrección de errores

A pesar de las minuciosas pruebas a las que son sometidas las nuevas versiones de WordPress, a veces se cuelan algunos errores. Sin ir más lejos, en la última actualización fueron corregidos 20 errores de la versión anterior.

Obviamente, si no realizas la actualización de plugins junto con el imprescindible mantenimiento WordPress, esos errores permanecerán en tu site. Incluso podrías llegar a tener problemas de incompatibilidad con determinadas plantillas o themes.

 

Incompatibilidades plugins WordPress

A menudo, los desarrolladores de plugins y plantillas coordinan sus actualizaciones con las últimas versiones de WordPress para asegurarse de que están aprovechando al máximo las características y mejoras recientemente implementadas. Sin embargo, en algunos casos una actualización realizada sin las medidas de precaución adecuadas puede llegar a dejar K.O alguno de tus plugins.

 

Velocidad de carga 

Una de las obsesiones de los desarrolladores de WordPress es que la herramienta sea cada vez más rápida. Cada versión nueva viene con mejoras de rendimiento que hacen que WordPress funcione de un modo más veloz y eficiente.

Pero la importancia de ganar velocidad va más allá de la comodidad y la experiencia de usuario. No olvidemos que la velocidad de carga es un factor muy importante para Google a la hora de asignar rankings a un sitio web.

Mantener tu WordPress actualizado y los plugins actualizados te garantizará los beneficios derivados de un buen rendimiento de todo sistema.

Resumiendo, si te ocupas en realizar la actualización de plugins WordPress y de mantener tu versión a la última, vas a tener muchas ventajas:

  • Mayor seguridad.
  • Nuevas funcionalidades WordPress.
  • Mayor velocidad de carga.
  • Un sitio web libre de errores.
  • Más compatible.

Y vas a ahorrarte una serie de problemas:

  • Errores internos
  • Incompatibilidades entre, o con plugins
  • Funciones de plantillas dañadas
  • Incompatibilidades con plantillas o temas
  • Fallos en actualizaciones automáticas del sistema
  • Errores en las llamadas a las BBDD
  • Errores en el panel de administración
  • Plugins con archivos ocultos
  • Problemas de seguridad Ataques

Ahora no tienes excusa para no dedicar tiempo a mantener tu WordPress actualizado. Y si lo que necesitas es olvidarte de preocupaciones y dejarlo en manos de profesionales, siempre puedes optar por contratar un servicio de mantenimiento WordPress.

En cualquiera de los casos, no olvides estas dos cosas:

  • Realizar copias de seguridad de tu sistema WordPress.
  • Realizar actualizaciones de los plugins y temas de manera regular.