¿Por qué elaborar un plan de marketing digital?
Estamos en una era de avances digitales, de cambio de paradigma. Las empresas que no adapten sus modelos de negocio a las nuevas condiciones que marcan el desarrollo de Internet por un lado y las nuevas tecnologías por otro, terminarán por desaparecer más pronto que tarde. En este post te daré unas pautas sobre cómo elaborar un plan de marketing digital.
Transformación digital
La transformación digital es ya una realidad para el 54% de los directores de marketing. El 24% está en camino de digitalizar sus empresas y tan solo un 22% sigue encontrando barreras al cambio, según declara un estudio reciente avalado por la Asociación de Marketing de España.
El acceso a la información en cualquier momento y lugar gracias a Internet y a los nuevos dispositivos móviles, unido al auge de las redes sociales, ha provocado un cambio en el perfil del cliente medio. El consumidor digital ya no es un consumidor pasivo, sino que ha pasado a ser un consumidor mucho más informado y por tanto, exigente. Más de un 80% de los usuarios españoles manifiestan no comprar un producto o contratar un servicio, sin antes haberse informado en la red.
Empoderamiento del consumidor
Este empoderamiento del consumidor ha transformado por completo la forma de hacer marketing para las empresas. Si antes valía con atiborrar al consumidor con publicidad offline sobre las excelencias de tu marca y las ventajas de tus productos/servicios para darte a conocer y conseguir ventas, ahora esta fórmula no solo no es válida, sinó que puede resultar incluso contraproducente.
Hoy día la competencia es tal, que el consumidor digital tiene multitud de opciones donde elegir. Si tu marca no es capaz de ser visible, seductora, aportar valor y dar un trato personalizado y diferencial a los clientes, éstos no dudarán lo más mínimo en abandonarte. No olvides que siempre estarán a un solo clic de hacerlo.
Dato revelador: El 64% de los usuarios cambió de marca como consecuencia de una mala experiencia, lo cual nos indica lo importante que es conocer cada detalle personal a la hora de solucionar una incidencia de manera eficaz. No existen dos clientes iguales, lo que obliga a adaptar diferentes soluciones para cada uno de ellos.
Por lo tanto, en esta era digital en la que debemos manejarnos, aprovechar las ventajas que ofrecen Internet, los medios sociales y las nuevas tecnologías (móviles, tablets, smart TV, coches y casas conectadas, etc.) para hacer marketing, es lo que podríamos definir de manera resumida como marketing digital.
¿Cómo hacer un plan de marketing digital?
Evidentemente, para atraer, convencer, convertir y seducir a tus clientes con marketing digital necesitarás elaborar un plan de marketing. Un plan de marketing digital inteligente, que te permita diseñar todas las estrategias y acciones de marketing necesarias para llegar a tu público y alcanzar tus objetivos de negocio. Para diseñar tu plan de marketing digital, deberás responder a preguntas del tipo:
- ¿Existe mi cliente tipo?
- ¿De qué modo se refieren los usuarios de Internet a mis productos o servicios?
- ¿Quiénes son mis principales competidores “online”?
- ¿Los usuarios buscan en Internet los productos o servicios que comercializo?
- ¿Dónde los buscan?
- ¿Cómo puedo llegar a ellos?
- ¿Qué tipo de publicidad se ajustaría más a mi público objetivo?
- ¿Posicionamiento de pago, orgánico, mixto?
Etcétera, y un largo etcétera.
Si decides dejarlo en manos de profesionales, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Pero si decides aventurarte en solitario, aquí te dejo unas recomendaciones básicas que te permitirán recabar información de valor sobre cómo elaborar un plan de marketing digital:
Reflexiona sobre tu modelo de negocio
Tómate tiempo para entender perfectamente tu negocio: sector, mercado, competidores, público objetivo, propuesta de valor, logotipos e imagen de marca, ámbito geográfico, relación con proveedores y distribuidores, estructura de costes, ingresos, etcétera.
Consejo: no te importe dedicar tiempo a este punto. Reflexionar es lo primero que deberíamos hacer antes de implementar cualquier acción y más cuando se trata del plan maestro.
Analiza a tus competidores
Identifica qué negocios están intentando posicionar las palabras clave que definen tu idea de negocio (por ejemplo: clínica dental) y productos o servicios (por ejemplo: implantes dentales) en Internet.
Una vez identificados debes analizar su imagen de marca, su sitio o sitios web, sus redes sociales, si hacen publicidad online, etcétera.
Realiza una auditoría digital de tu negocio
Analiza si tu página web es eficaz a la hora de atraer potenciales clientes. Si ha sido diseñada para que tus visitantes tengan una experiencia de usuario agradable (velocidad de carga rápida, diseño adaptable a dispositivos móviles, contenido original y de valor, legible, usable, navegable, etcétera), si tu estrategia en el canal social es la óptima, si tu reputación online está bien cubierta, si tus campañas publicitarias en buscadores te ofrecen buen rendimiento.
Elabora tu DAFO
Realiza un análisis interno (puntos fuertes y débiles) y externos (oportunidades y amenazas) de tu negocio.
Identifica el perfil de tu cliente ideal antes de elaborar un plan de marketing digital
Construye el estereotipo de tu cliente ideal o averigüa si existe (características socio demográficas, motivaciones, conducta online, hábitos laborales, etcétera) y como se comporta durante el proceso de búsqueda y compra o contratación.
Selecciona unos objetivos
Piensa detenidamente qué objetivos de marketing deseas alcanzar (visibilidad para tu marca, relevancia en buscadores, captación de leads, conversiones, fidelización…). Es importante que los objetivos que selecciones sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo), para evitar crearte falsas expectativas y perder dinero.
Plantea tus estrategias y acciones
Adapta tus estrategias a los objetivos que deseas lograr. Si tu objetivo es lograr posicionamiento, tus estrategias pueden encaminarse hacia el SEO, el marketing de contenidos y las redes sociales, por ejemplo. Dentro de cada estrategia, planifica tácticas y acciones concretas.
Selecciona las métricas y los KPIs de tu plan
Si tu plan no tiene unas métricas que te permitan evaluar el desempeño de tus estrategias y la consecución de tus objetivos, no serás capaz de saber si lo que estás haciendo es rentable.
Las métricas son indicadores para medir el correcto funcionamiento de una estrategia (por ejemplo, el número de visitas a un sitio web para valorar una estrategia de SEO). Un KPI (Key Performance Indicators) es una métrica que mide la consecución de un objetivo (por ejemplo, el número de formularios enviados para un objetivo de captación de leads).
Elabora tu presupuesto de marketing digital
Antes de poner en marcha tu plan de marketing digital es importante que calcules cuanto te va a costar ejecutar tu plan de marketing. Debes saber de antemano si cuentas con presupuesto suficiente para llevar a cabo tu plan o tienes que ajustar y/o priorizar las acciones.
Diseña un cronograma de ejecución
Una vez cerrado el presupuesto elabora un cronograma de ejecución, dándole prioridad a aquellas acciones centrales dentro de tus estrategias.
Mide y optimiza
Lo mejor del marketing digital y lo que lo diferencia del marketing tradicional, es que todas las acciones se pueden medir. Así que no te pares de recopilar datos.
Siempre me han llamado la atención aquellas empresas que gastan cantidades ingentes de dinero en vallas publicitarias, por ejemplo, aún a sabiendas de que jamás podrán medir el ROI de esas acciones de manera precisa.
En resumen: actualmente, la pregunta que deben hacerse las empresas no es si deberían “estar” en internet, sino más bien, si pueden permitirse no estar. Y desde luego, para estar en Internet no basta con haber publicado un sitio web, sin más, o con hacer envíos masivos de boletines de vez en cuando .
Si de lo que se trata es de digitalizar tu negocio, hoy es mañana. Si hablamos sobre cómo elaborar un plan de marketing digital para tu negocio, hoy es mañana. Hoy es mañana para buscar la respuesta a la pregunta: ¿Qué coste tiene para tu empresa lograr un cliente a través de Internet?